Cómo organizar el horario el día de tu boda.

Con este artículo sobre como organizar el horario del día de tu boda, comenzamos una serie de publicaciones, que vamos a realizar ahora que casi está terminada la temporada de bodas. Trataremos muchos de los detalles que suelen salir en mis conversaciones con las parejas de novios cuando estamos preparando una boda, y espero que os sea útil para organizar la vuestra. Trataremos de poner por escrito la experiencia de más de 10 años realizado bodas.

Comenzamos con una de las principales preocupaciones de toda pareja: el horario. Cómo organizar el tiempo de tal manera que todo fluya sin prisas ni agobios. El timing como dicen algunos.

¿Por dónde empezar? La inmensa mayoría de los novios lo primero que eligen es la hora de la ceremonia para a continuación tratar de encajar todo con esa hora elegida. Esto dificulta mucho el resto de la planificación, por ejemplo, si decidieses poner la ceremonia a las 8:30 de la tarde ¿a qué hora empezaría la cena?

Mi consejo por lo tanto es empezar a planificar tu boda decidiendo a qué  hora os gustaría llegar al buffet, banquete o celebración, y a partir de ese punto y pensando hacía atrás en el tiempo que vas a necesitar para cada parte del día.

Pero y ¿cuánto tiempo se necesita para cada cosa?

Hagamos un horario de muestra, comenzando desde los preparativos:

 

Los Preparativos

samuel_alba-206

Peluquería: (La novia) Mínimo 1 hora dependiendo de la dificultad del peinado elegido, aunque también tendrás que tener en cuenta si vas a desplazarte o por el contrario se desplazarán a tu casa. Este tiempo da suficiente margen para cualquier retoque de última hora que haya que realizar.

Maquillaje: Entre 45 y 60 minutos, dependiendo del estilo de maquillaje que la novia haya escogido. En cuanto al orden dependerá de cada profesional, en HairAddiction peluqueros y maquilladores de Madrid nos recomiendan primero marcar el peinado, a continuación maquillar y después terminar de realizar los retoques al peinado. En lo que coincide también Dina Cerezo, maquilladora que describe este momento como un trabajo de equipo.

¿Cuándo debería llegar el fotógrafo? Lo habitual es poco más de una hora antes de la hora de salir la novia hacia la ceremonia. Generalmente es mejor llegar cuando están terminado la peluquería o maquillaje. Cuando esta a punto de terminar ya en los últimos toques de peinado y maquillaje, esto hará que las fotografías sean más favorecedoras. Esto también le da tiempo para capturar los detalles: el vestido, zapatos, anillos, etc. A lo que se añade la oportunidad de presenciar y capturar el ajetreo de la habitación y las emociones entre la novia, su familia, y amigas.

Preparativos del novio:En el caso del novio el fotógrafo suele usar menos tiempo ya que la dificultad del traje y complementos es menor, aún así es conveniente llegar antes de que empiece a vestirse y captar también su traje, y accesorios en los que él también ha invertido tiempo en elegir los mejores para su gran día y por lo tanto querrá recordar junto con el restos de momentos que construyen el día de la boda.

 

samuel_alba-268

Fotos con la familia:En muchos casos tanto el novio con la novia querrá tener unas fotos de recuerdo con sus padres y hermanos/as antes de salir. Lo ideal es dejar 3-4 minutos para cada grupo que se tenga intención de fotografiar. Además es importante de avisar, con la suficiente antelación, del horario y tiempos a todos los que quieras que estén presentes.

Antes de pasar a la Ceremonia, huelga decir que a todo lo que aquí contamos habría que sumar y tener en cuenta los tiempos de desplazamientos y posible tráfico

 

La Ceremonia

0500macajony

La duración de la Ceremonia depende de muchos factores, en primer lugar de si es una ceremonia religiosa o civil.

 

Religiosa: Una ceremonia religiosa Católica, que es lo más habitual en España, suele durar unos 45 minutos, pero a esto hay que sumarle si hay cualquier tipo de coro, ya que por cada canción o música haya que añadir 4-5 minutos a la ceremonia, he llegado a estar en ceremonias que se han alargado hasta los 90 minutos por esta causa, ya sea durante o antes y después de la entrada a la Iglesia. Pero junto con la ceremonia están los saludos y enhorabuenas de los invitados que según la cantidad de invitados puede llegar a suponer otros 30 minutos. De ahí que el tiempo mínimo que suelo recomendar calcular para esta parte del día sea de 1 hora y media, pero lo ideal sería pensar en 2 horas.

 

Civil: En estos casos se tiene mucho más control del tiempo, ya que en ciertos juzgados y Ayuntamientos ya está establecido cuanto dura la ceremonia. No obstante si tenéis la libertad de organizarlo a vuestro gusto y con lecturas y/o unas palabras de algunos amigos y familiares, tendréis que tener previsto cuantas intervenciones va a haber y la duración aproximada de estas. He estado en ceremonias civiles que han llegado a durar 1 hora.

 

Otras: Sería  imposible hacer aquí una relación de todos los tipos de ceremonias posibles, pero tener siempre en cuenta no solo la propia ceremonia sino las intervenciones de otros, la música y similares que pueden variar la duración inicial de la ceremonia.

 

Fotos con los familiares: Si tras la Ceremonia tienes pensado hacerte fotos con familiares y amigos planifica entre 4-5 minutos por grupo sobre todo si son grandes, y siempre, siempre es conveniente tener una idea clara, antes del día de la boda, de con quien quieres hacerte fotos para no dudar o empezar a buscar a alguien.

 

Reportaje

samuel_alba-727

Consejo: La mejor manera de ahorrar tiempo en las fotos de después de la Ceremonia es prepararlo bien.  El Reportaje de Boda, o los Exteriores, cada uno lo llama de una manera, pero en definitiva para nosotros es ese momento de relax, y tranquilidad entre la ceremonia y el banquete. Los novios solos durante un rato, charlando y paseando por un paraje de su elección, y el momento de lucir sus mejores galas y tener un precioso recuerdo del día de su boda.

Ahí está la clave: en haber pensado y hablado de antemano con vuestro fotógrafo donde haréis las fotos y que tipo de fotos deseáis, eso hará que podáis calcular el tiempo de desplazamientos si lo hubiese, y fotógrafo os dirá el tiempo ideal para el reportaje que buscáis. En mi caso suelo recomendar una hora si los desplazamientos no son excesivos. En ocasiones se puede hacer en algo menos, pero la variedad, tranquilidad y naturalidad que os dará el hacer el reportaje con tiempo no se conseguirá si vais preocupados por el horario.

 

La Celebración
1198sandra_gio

La Celebración: olvídate ya del horario, si seguiste mi consejo y empezaste a planificar la boda desde este punto hacía atrás, habrás llegado más o menos a la hora pensada y ahora es el momento de disfrutar con tus amigos y familia.  Y nuestro objetivo será captar eso precisamente, un ambiente alegre y divertido o de cualquier momento emotivo al dar un regalo o recibirlo, al mismo tiempo que asegurarnos que tengas fotos y recuerdos de todo lo qué ocurrió en tu celebración: brindis, tarta, bromas, regalos, y por supuesto no podría faltar el primer baile de casados.

 

1130-jesus-africa

Guardar

3 Comments

  • Javier

    06.10.2014 at 10:30 Responder

    Gran articulo. Creo que muchos de los novios no saben estas cosas, y tristemente muchos fotógrafos tampoco. Esto viene a resaltar lo necesario de llevar un planning y que los novios sepan de antemano, donde y a que hora estaré el fotógrafo en cada momento.
    Sigue con estos artículos David. Muy bueno.

  • Ricardo Ramirez

    01.12.2014 at 11:35 Responder

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo. Ya se lo he compartido a mi novia para que lo tenga en cuenta :). Saludos.

Déjanos tu comentario